Lourdes Torres Camargo
El director del FBI, Christopher Wray, reconoció este martes durante una entrevista en la cadena televisiva Fox, que el Buró Federal de Investigaciones cree que la pandemia de Covid-19 probablemente fue el resultado de un accidente de laboratorio en Wuhan, China.
En sus primeros comentarios públicos sobre la investigación del FBI sobre los orígenes del virus Wray dijo que “el FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia son probablemente un posible incidente de laboratorio en Wuhan”.
Anteriormente se había informado de los resultados de la evaluación de «baja confianza» del Departamento de Energía de Estados Unidos que indicaba que el Covid-19 probablemente se originó a partir de una fuga de laboratorio en China, lo que subraya una división en el gobierno de Estados Unidos donde una mayoría de la comunidad de inteligencia aún cree que el Covid surgió de forma natural, o que hay muy poca evidencia para emitir un juicio de una forma u otra.
Las agencias de inteligencia pueden hacer evaluaciones con confianza baja, media o alta. Una evaluación de baja confianza generalmente significa que la información obtenida no es lo suficientemente confiable o está muy fragmentada para hacer un juicio analítico definitivo o que no hay suficiente información disponible para sacar una conclusión más sólida.
Wray expresó en la entrevista con Fox que el FBI tiene un equipo de expertos que se enfocan específicamente en el riesgo de amenazas biológicas que caen en “manos equivocadas”, incluso por parte de un “estado nación hostil”. “Estás hablando de una posible fuga de un laboratorio controlado por el gobierno chino que mató a millones de estadounidenses”, dijo Wray sobre el coronavirus, “y eso es precisamente para lo que se diseñó esa capacidad”.
Wray dijo que la mayoría de los detalles de la investigación del FBI siguen siendo secretos y que ha sido difícil trabajar con el gobierno chino para investigar el origen de la pandemia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China presionó contra la evaluación actualizada del Departamento de Energía durante una sesión informativa este lunes, y el portavoz Mao Ning dijo que “las partes involucradas deberían dejar de suscitar argumentos sobre fugas de laboratorio, dejar de difamar a China y dejar de politizar el tema de la origen del virus”.