Pedro Linares López, creador de alebrijes
CULTURA MANOS MEXICANAS NOTICIAS RECOMENDACIONES MERCURIO

Pedro Linares López, creador de alebrijes

El doodle de @Google de hoy está dedicado a Pedro Linares López, artesano mexicano creador de los alebrijes, seres fantásticos que cobran vida a través de la cartonería y que constituyen una de las mayores expresiones de la cultura popular en México.

Pedro Linares nació en 1906 en la Ciudad de México y se desempeñó como cartonero. A la edad de treinta años, luego de caer enfermo, Linares tuvo un sueño con seres fantásticos: los alebrijes, nombre que ellos mismos pronunciaban en su sueño.

Pedro Linares creador de los alebrijes

Aprovechando su habilidad como cartonero, Pedro Linares moldeó y pintó figuras basadas en lo había visto en sus sueños, dándole vida así a los alebrijes, los cuales combinan características de diferentes especies animales y seres fantásticos.

Su creación, nacida de las tradiciones populares que sus abuelos y padres le habían heredado, representó una invaluable aportación al arte y las tradiciones populares, por lo que en 1990 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares.

El trabajo de Linares despertó el interés internacional, por lo que fue invitado a Estados Unidos y Europa para exhibir sus alebrijes. Además, en 1975 Judith Bronowski realizó un documental sobre su labor artesanal.

Con información de la Secretaría de Cultura

Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad