Persisten crímenes de odio hacia personas LGBTTTI en México
CULTURA NOTICIAS SALUD

Persisten crímenes de odio hacia personas LGBTTTI en México

El año 2020 representó un reto en el acceso a los derechos humanos debido a la pandemia mundial del COVID-19.

La pandemia de COVID-19 ha resultado un gran desafío nacional que ha develado
y exacerbado las desigualdades sociales que aún prevalecen en nuestro país.

Las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), víctimas de violencia y
discriminación por razón de su orientación sexual, expresión o identidad de
género, se han visto gravemente afectadas por esta pandemia, siendo poco o nulo
el acceso a la justicia y a las protecciones correspondientes.

Las cifras en materia de Crímenes de Odio contra Personas LGBT han sido notorias. De acuerdo a los registros monitoreados por las organizaciones integrantes del Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBT (ONCO-LGBT)en tres de los 10 Estados donde tiene presencia el Observatorio se reportaron 54 casos referidos a asesinatos y desaparición forzada.

Por otro lado, han registrado 43 asesinatos. Los números que reportan dichas entidades son: Baja California 1 (2.32%), Chihuahua 6, Ciudad de México 3 (6.97%), Guerrero 3 (6.97%), Jalisco 3 (6.97%), Michoacán 5 (11.62%), Nuevo León 1 (2.32%) y Veracruz 21 (48.83%), siendo esto una muestra de que los crímenes de odio, de los cuales son víctimas las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI),

Con respecto a las desapariciones, el ONCO-LGBT ha registrado 11 casos de personas LGBT.

En nuestro país las desapariciones forzadas están vinculadas a la violencia estructural del Estado, especialmente de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de Seguridad Pública.

Este crimen de lesa humanidad se ha extendido a agentes no estatales como grupos paramilitares y el crimen organizado en todas sus formas de expresión, y cuyas acciones frecuentemente se enmarcan bajo el cobijo de las instituciones en sus tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal).

Además pone en riesgo a las y los defensores de derechos, dificultan un seguimiento puntual y muchas veces quedan en el anonimato e impunidad.

Con información de Fundación Arcoíris.

Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad