Ponen al descubierto simulación de apoyo a Sheinbaum con ejército de bots 
CULTURA NOTICIAS POLÍTICA RECOMENDACIONES MERCURIO

Ponen al descubierto simulación de apoyo a Sheinbaum con ejército de bots 

En medio de la crisis por la situación que se vive en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y coincidentemente justo cuando una encuesta de El Financiero situaba al canciller Marcelo Ebrard Casaubon mejor posicionado en las preferencias frente al 2024, especialistas del portal Loquesigue.tv encontraron un “ejército” de alrededor de más de 8,050 cuentas automatizadas de redes que presuntamente es impulsada desde el Palacio del Ayuntamiento dedicándose a retuitear los mensajes oficiales y crean tendencias en favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

En una operación que pudiera representar un costo por hora de 400 mil pesos y muy probablemente pagados con recursos públicos, el periodista Alberto Escorcia, señaló que el propósito de estos bots, intentan moldear la narrativa para favorecer la imagen de Sheinbaum. 

En los días recientes el investigador se dio a la tarea de indagar la forma en que cuentas en Twitter han impulsado trending topics a favor del gobierno de Sheinbaum. De esa forma halló que se trata de cuentas de dependencias de la administración capitalina y de unos 850 bots. 
 
De esa forma se han destacado temas que convienen al gobierno capitalino. El pasado miércoles fue inaugurada la subestación Metro Energía, en un acto en el que estuvieron presentes Sheinbaum y Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad. 
 
Reportó Escorcia que ese día cuentas de dependencias y las de bots  impulsaron el hashtag #ElMetroSeModerniza: «Un enorme módulo de cuentas oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, la de la CFE, la de Manuel Bartlett, la del director del Metro, Jorge Gaviño también, todas impulsando y dándole retuit masivo a la jefa de Gobierno para impulsar esta tendencia». 

También encontró que muchas cuentas que se dedican a retuitear los mensajes oficiales y crean tendencias tiene denominaciones que son nombres de pila repetidos o acompañados por números, por lo que Escocia considera que «no se trata de cuentas auténticas que estén ayudando a una conversación orgánica, pero se trata de una simulación de apoyo». 

Escorcia puso en su cuenta de Twitter un vínculo a un listado de los 850 bots que identificó como parte de la red que busca crear tendencias favorables al gobierno capitalino. 

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum recorrieron la Calzada Flotante y el Centro de Cultura Ambiental, que forman parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Esto dio motivo para una nueva ofensiva de dependencias y de bots, según apreció Escorcia. 

El especialista encontró que el hashtag #ChapultepecNaturalezaYCultura fue promovido desde oficinas gubernamentales de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura federal y de su titular, Alejandra Frausto. 

Además, Escorcia presentó un mapa de dónde se generan las cuentas bots  Sheinbaumbots», y destacó dos sitios: el Zócalo de la Ciudad de México, con algunas desde Palacio Nacional, y la alcaldía Gustavo A. Madero, «cerca de donde fue el accidente de la Línea 3». 

Desde esos lugares operan los que Escorcia llama «troll centers» para difundir campañas de desinformación, además de que dijo que las 800 cuentas bots «probablemente” se están utilizando con dinero público.  

Las casi 850 cuentas de bots que impulsan a Sheinbaum se pusieron en operación luego de que el periódico El Financiero mostrara una encuesta en la que el canciller Marcelo Ebrard sale adelante en los sondeos de Morena para 2024, destacó el portal en su cuenta de Twitter. 

Spread the love

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Las Breves del Senado

5 al 12 de febrero 2023

29 de enero al 4 de febrero de 2022