Una nueva iniciativa presentada en la Cámara de Diputados de México podría brindar protección de seguridad social a los nietos de asegurados o pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que sean menores de 18 años. La propuesta, que está siendo considerada y ha sido turnada a la Comisión de Seguridad Social, busca modificar la Ley del Seguro Social para extender la cobertura a esta población vulnerable.
De acuerdo con la iniciativa, se proponen las adiciones de las fracciones X y XI al artículo 84 de la Ley del Seguro Social, con el objetivo de establecer que los nietos de los asegurados o pensionados del IMSS quedarían amparados por la institución en los siguientes casos:
- Cuando sean menores de 18 años.
- Cuando vivan en el hogar de su abuelo o abuela.
- Cuando se encuentren en una situación de estado de hijos frente al abuelo o la abuela.
- Cuando, en ausencia de los padres, los abuelos ejerzan la patria potestad de los nietos.
La justificación de esta propuesta se basa en un informe titulado «La orfandad ocasionada por la pandemia», el cual revela que México lidera América Latina en términos de menores de edad que han perdido a sus padres o a ambos debido a la pandemia de la Covid-19. Según el informe, en México residen 131,325 menores en esta situación, lo que los coloca en una posición de vulnerabilidad que requiere atención especial y protección por parte del Estado.
La exposición de motivos de la iniciativa resalta que la seguridad social es un derecho humano protegido por la Constitución Política, y que la protección de la salud y la seguridad social son derechos de niñas, niños y adolescentes que están establecidos en la ley. Sin embargo, se argumenta que en el país se ha quedado a deber en la protección de estos derechos cuando los menores se encuentran bajo el cuidado de sus abuelos.
Además, la iniciativa subraya que negar a los abuelos la posibilidad de afiliar a sus nietos cuando son los responsables de su cuidado lesionaría el derecho fundamental de igualdad, así como los derechos jurídicos de los menores que están establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Finalmente, se destaca que las familias en México son diversas, y que cientos de miles de niñas y niños están al cuidado de sus abuelos. Por lo tanto, se considera fundamental modificar la ley para garantizar los derechos humanos a la protección de la salud y la seguridad social, siempre priorizando el interés superior de la niñez.
La iniciativa se encuentra actualmente en proceso de revisión en la Comisión de Seguridad Social, donde se evaluará su viabilidad y posibles modificaciones antes de ser sometida a votación en la Cámara de Diputados.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ