Proyecto Colmena no llegará a la Luna
DESTACADO GEEK & TECNO NOTICIAS

Proyecto Colmena no llegará a la Luna

Por Lourdes Torres Camargo

El Proyecto Colmena, la primera misión mexicana lunar, no consiguió su objetivo. Astrobotic, la empresa que desarrolló el primer módulo de aterrizaje lunar lanzado desde Estados Unidos en cinco décadas, confirmó que se ha rendido en el intento de colocar su nave espacial Peregrine en la Luna a menos de 24 horas después del despegue de la nave.

Según la empresa, la nave espacial ha sufrido una “pérdida crítica” de propelente debido a una fuga de combustible. Como consecuencia, al ser parte de esta misión, el Proyecto Colmena no llegará a la Luna.

A través de sus redes sociales, la UNAM había explicado el Proyecto Colmena. “Fue diseñado, desarrollado y probado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial linx, de nuestro Instituto y orgullosamente en la UNAM”.

Con este proyecto, la UNAM se había vuelto pionera en el desarrollo de micro-robótica espacial, la cual es un área tecnológica con gran auge en los próximos años, cuando se impulse la minería espacial. El despegue era el primer gran reto de la misión antes de la puesta en órbita y el alunizaje previsto para el 24 de febrero.

Los robots del Proyecto Colmena fueron desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la UNAM. Se trata de exploradores de unos 12 centímetros de diámetro y de menos de 60 gramos de peso que forman parte del Proyecto Colmena.

Cada uno de los robots cuenta con ruedas, sensores y computadoras a bordo que les permitirían la exploración lunar y de la minería espacial. Según la UNAM, las dimensiones de éstos robots los colocarían a escasos centímetros de la superficie de regolito lunar, un polvo formado por granos sumamente finos, irregulares y abrasivos.

La misión del Proyecto Colmena

Horas después de que la nave despegara desde Florida hacia la Luna temprano el lunes por la mañana, Astrobotic anunció que la misión estaba en peligro. El módulo de aterrizaje lunar, apodado Peregrine, no pudo colocarse en una posición frente al sol, probablemente debido a un problema de propulsión. Esa orientación errónea impidió a la nave espacial cargar sus baterías. El problema con la batería se resolvió más tarde, pero Astrobotic no pudo corregir la aparente complicación con el sistema de propulsión del módulo de aterrizaje Peregrine.

En un comunicado emitido el lunes por la noche, la empresa informó que una fuga de combustible causó  que los propulsores del sistema de control de actitud del módulo de aterrizaje Peregrine, diseñados para alinear de manera precisa el módulo de aterrizaje de forma cuadrada de 6 pies de altura mientras está en el espacio, hayan tenido que “operar mucho más allá de sus ciclos de vida útil esperados para evitar que el módulo de aterrizaje entre en un giro incontrolable”.

Astrobotic añadió que es probable que los propulsores sólo puedan operar durante un máximo de 40 horas más.