Durante el orgasmo femenino más de 8, 000 terminaciones nerviosas están implicadas en este complejo proceso fisiológico aún un tabú en la sociedad.
En el orgasmo se producen cambios psicológicos, neurológicos, fisiológicos, vasculares y hormonales en la mujer. Esa “respuesta fisiológica integrada” conlleva, entre otros aspectos principales:
- Elevación del útero.
- Lubricación vaginal.
- Dilatación y aumento de tamaño de la vulva.
- Aumento en la secreción de las glándulas exocrinas del tracto urogenital.
- Aumento del aporte sanguíneo a los órganos genitales.
- Erección del clítoris. En muchos casos alcanza el doble de su tamaño habitual.
- Contracciones intermitentes en la musculatura de los genitales.
- Aumento de la presión arterial, ventilación pulmonar y del ritmo cardíaco.
- “Rubor sexual”, coloración rosa en el rostro o pecho.
- Elevación de los umbrales de dolor en algunas zonas partes del cuerpo
Tipos de orgasmo
Existen tres tipos de orgasmo se evidencian en la mujer, sin embargo, cabe recalcar que si bien no son iguales fisiológicamente entre ellos, se complementan muy bien: el orgasmo vaginal, clitoriano y mixto.
Cada uno de ellos, dependiente de la localización del estímulo, provocará por consiguiente un número de contracciones con distintos niveles de intensidad; en un orgasmo femenino promedio se presentan entre cinco a nueve contracciones, este efímero placer dura aproximadamente siete segundos y en comparación a otras especies es relativamente corto.
Estudios científicos evidencian que una mujer es capaz de presentar orgasmos prolongados de un minuto de duración con 25 contracciones perineales.
Las sensaciones dependen del sitio que se estimule, por lo que según la literatura, la estimulación del clítoris involucra una sensación focalizada para esta zona gracias al nervio pudendo, mientras que la vaginal es capaz de abarcar todo el cuerpo por acción del nervio pélvico.
Es muy común, que en la mujer se describa el famoso Punto G, el cual provoca un tipo de orgasmo mucho más intenso de ser estimulado, sin embargo, requiere un tiempo más prolongado para ser estimulado, este se encuentra en la porción anterior de la vagina.
Por otro lado, se puede llegar al orgasmo con la estimulación de partes corporales no genitales precisamente.
Otro dato acerca del orgasmo femenino es que a diferencia de los hombres, que necesitan un tiempo tras un orgasmo para alcanzar otro, las mujeres son capaces de tenerlos de manera múltiple e ininterrumpida.
Con información de Elsevier.