Familiares de enfermos, pacientes y organizaciones civiles le reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador minimizar la cancelación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, y evitar abordar el tema en sus conferencias matutinas.
Los reclamos a López Obrador llegan después de que en su conferencia matutina del pasado martes se negara a hablar al respecto y asegurara que no es un tema importante.
El mandatario dijo, además, que las NOM de atención al cáncer y otras enfermedades convienen a los proveedores de medicamentos que hacían negocio con ellas.
En sus redes sociales, asociaciones de pacientes como Nariz Roja y Movimiento por la Salud e Integridad Social expresaron su desacuerdo:
“Le pedimos respeto, nosotros seguiremos levantando la voz una y otra vez. Es un tema importante, es la vida de nuestra gente. Si eso no es importante para tratarse en su conferencia, están perdidos. Un humanismo politiquero que no ayuda mucho”, expuso la asociación de apoyo a pacientes con cáncer llamada Nariz Roja.
El Movimiento por la Salud e Integridad Social, que aglutina a pacientes y familias de niños y niñas con cáncer, también se sumó al reclamo y pidió al presidente respetar las normativas sanitarias.
“Al quitar las Normas Oficiales, parece que quiere esconder bajo la alfombra de la incapacidad su responsabilidad con los miles de enfermos. No se quita el problema si deja de mencionarse, el cáncer no sabe de burocracias”, señaló.
La propuesta de los demandantes es no cancelar las normas oficiales de salud, sino actualizarlas y establecer mesas de diálogo para hacerlo.
La semana pasada se publicó la cancelación de Normas Oficiales Mexicanas en el Diario Oficial de la Federación https://gacetamc.com/eliminan-35-normas-oficiales-mexicanas-nom-porque-no-se-necesitan/