Después de meses de intensas discusiones y debates, la Cámara de Diputados de México ha anunciado que, durante su actual periodo ordinario, antes de su conclusión el 15 de diciembre de 2023, pondrán sobre la mesa la reforma que reducirá la jornada laboral de los trabajadores mexicanos. Este paso representa un avance significativo en la defensa de los derechos laborales en el país. Sin embargo, la gran pregunta que prevalece es: ¿A partir de qué fecha se hará efectiva esta reforma?
La fecha de implementación de la reforma a la jornada laboral en México sigue siendo una incógnita en medio de las discusiones en curso. A pesar de la intención de todas las bancadas en la Cámara de Diputados de someter la reforma a votación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero, admitió que convertirla en una reforma constitucional este año es prácticamente imposible.
Entonces, ¿cómo cambiarían las jornadas laborales de los trabajadores mexicanos si se aprueba la reforma? En esencia, la reforma propone reducir la jornada de trabajo semanal de 48 a 40 horas y garantizar dos días de descanso por cada cinco jornadas laboradas. Sin embargo, para equilibrar los intereses tanto de los trabajadores como de las microempresas, se están planteando posibles enmiendas para implementar la reducción de la jornada laboral de manera progresiva.
Según Jorge Romero, diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, existe un consenso general para aprobar la reforma laboral, pero se busca hacerlo cuidadosamente, considerando tanto a los trabajadores como a las microempresas. El objetivo es apoyar a los trabajadores mientras se protege la vitalidad económica de las microempresas.
A medida que las discusiones continúan en el Congreso, queda claro que la reducción de la jornada laboral en México es un tema complejo que requiere un enfoque equilibrado y cuidadoso para lograr un cambio significativo en las condiciones laborales de los mexicanos. La fecha exacta de implementación sigue siendo una incógnita, pero las expectativas son altas en cuanto a la mejora de los derechos laborales en el país.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ