República naranja o amarilla
SALUD

República naranja o amarilla

Por primera vez ocasión desde la implementación del semáforo epidemiológico, las entidades federativas están en semáforo naranja o amarillo.

En Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Morelos y Tlaxcala el semáforo amarillo permitirá volver a las actividades económicas esenciales y no esenciales con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores.

Por su parte Colima pasó a naranja, que es riesgo alto por la pandemia del COVID-19.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseveró que el mapa nacional no posee ningún estado en color rojo. El resto de los estados se mantienen en color naranja y amarillo.

Este semáforo epidemiológico por COVID-19 será vigente a partir de hoy lunes 14 septiembre y se aplicará por dos semanas. 

Estados con semáforo amarillo son:

Campeche, Chiapas, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo, Morelos y Tlaxcala

Los 24 estados que quedan en color naranja son:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Este cambio en el semáforo epidemiológico se debe a que en los últimos 15 días hubo una disminución de hospitalizados e intubados relacionados con el COVID-19.

Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá a las empresas de actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento. Se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido.

Las regiones identificadas con el color amarillo podrán volver a las actividades económicas esenciales y no esenciales con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores.

En ambos casos, actividades escolares presenciales continúan suspendidas.