En una muestra de solidaridad y preocupación por la integridad de los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, diversas asociaciones de impartidores de justicia se pronunciaron en contra de la aprobación de una iniciativa que pretender la extinción de varios fideicomisos institucionales.
El Colegio de Abogados de la Barra Mexicana exigió a la Cámara de Diputados que respete la división de poderes y garantice los recursos suficientes para el adecuado funcionamiento de la justicia federal. La Federación Latinoamericana de Magistrados también condenó los continuos ataques contra los miembros del Poder Judicial Federal, al tiempo que manifestó su preocupación por la intención de recortar el presupuesto de esta institución, lo que podría poner en riesgo su independencia judicial.
La unión de estas asociaciones y el llamado a respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación refleja la importancia de mantener un sistema de justicia fuerte y garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos. El debate sobre estas medidas comenzará en el ámbito político y la sociedad, y se espera una discusión profunda sobre el impacto que estas decisiones podrían tener en el futuro del sistema judicial mexicano.
Estos fideicomisos, hasta ahora, han financiado la atención médica extraordinaria, pensiones, creación de infraestructura y apoyo a la vivienda, para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores.
La aprobación de esta iniciativa, unida a la pretensión de reducir el presupuesto solicitado para 2024, ha desatado la preocupación de las asociaciones, quienes sostienen que esto constituiría un grave ataque a la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, lo que podría tener un impacto directo en la ciudadanía.
Las asociaciones también han condenado cualquier manifestación de violencia y discurso de odio en el contexto de esta problemática, subrayando la importancia de resolver estas cuestiones a través del diálogo y el respeto mutuo.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ