La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer una serie de recomendaciones y criterios obligatorios para garantizar un regreso a clases seguro el próximo 30 de agosto.
El Gobierno federal ha indicado que el regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar 2021-2022 obedece a la necesidad de garantizar a niñas y niños el derecho a la educación y, por ende, un sano desarrollo social.
Cabe recordar que el semáforo epidemiológico no será utilizado como un parámetro para detener las actividades académicas, ya que la educación es considerada como una actividad esencial.
La SEP ha aclarado que el regreso a clases presenciales será de manera voluntaria, por lo que madres y padres de familia, docentes y comunidad educativa decidirán si el regreso a clases será de manera presencial o continuarán con las actividades de manera virtual.
La comunidad educativa de cada plantel escolar será la encargada de decidir si se regresará a clases presenciales o continuará con la modalidad a distancia.
¿Cómo será el regreso a clases presenciales?
El regreso a las aulas se realizará con base en una estrategia nacional integral, en la que participan los Gobiernos de las 32 entidades del país, los sindicatos del sector, asociaciones de madres y padres de familia, universidades y distintas instituciones como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), y en atención a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias respectivas, reiteró la Secretaría de Educación Pública.
Ante este proceso, la SEP ha considerado los avances en la Estrategia Nacional de Vacunación, particularmente, en la inoculación de maestras y maestros, personal administrativo y de apoyo, de instituciones públicas y particulares de todo el país.
De acuerdo con la institución, habrá una serie de requisitos obligatorios para que niñas, niños y adolescentes tengan un regreso seguro a clases presenciales durante el próximo ciclo escolar, como:
- Instalación de filtros sanitarios
- Uso obligatorio de cubrebocas y careta
- Uso obligatorio de gel antibacterial
- Respetar la sana distancia
- Mantener las medidas de higiene
- Desinfección de útiles escolares
Durante los recesos, niñas, niños y jóvenes deberán respetar la sana distancia; para que esta norma se respete, serán vigilados por el personal educativo.
También se instalarán filtros sanitarios para detectar casos de COVID-19, los cuales iniciarán desde casa y continuarán en los centros educativos; para este punto, la SEP ha pedido la colaboración de madres y padres de familia para dar aviso sobre algún síntoma relacionado con el coronavirus y así detener la cadena de contagios.
El Gobierno federal ha indicado que para el regreso a clases presenciales no será obligatorio adquirir útiles escolares adicionales a los ya utilizados en la educación a distancia desde casa.
Tampoco será obligatorio el uso de uniformes escolares, por lo que los menores podrán acudir con cualquier ropa y comprar los uniformes sólo de manera opcional.
¿Qué estados regresarán a las aulas?
20 estados de la República Mexicana han confirmado que regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto:
- Aguascalientes
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Coahuila
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Jalisco
- Querétaro
- Morelos
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
Por otra parte, existen 10 estados de la República que aún no deciden si regresan a clases presenciales el próximo ciclo escolar 2021-2022:
- Oaxaca
- Baja California Sur
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Nayarit
- Puebla
- Quintana Roo
Nuevo León y Michoacán han informado que no retomarán las clases presenciales en el nivel básico; sin embargo, ambas entidades mantienen el retorno a las aulas en educación media superior y superior.