El Sindicato Independiente de Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud, presentará su caso en noviembre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la negativa de la Secretaría de Salud de reconocer a la organización y con esto negar el derecho a huelga.
El secretario general del SITIC-Salud, Alejandro Valdés Cruz, afirma que desde 2019, las autoridades del ramo han negado toda posibilidad para negociar mejores condiciones de trabajo y han negado el reconocimiento al sindicato, con todo y que este cuenta con la Toma de Nota respectiva.
Y en el caso de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, esta archivó 6 de 11 emplazamientos a huelga presentados en los institutos de investigación a nivel federal, por lo que se presentaron los amparos respectivos y ni así se quiere hacer caso a los mandatos judiciales.
Valdés Cruz, dijo que la denegación de justicia es más que evidente, pues se han promovido 20 amparos, en los cuales se da la razón al SITIC-Salud, en el sentido que, los poco más de 400 investigadores afiliados a la organización, tienen derecho a la contratación colectiva.
Expuso que de manera paralela, se buscará la intervención de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, para destrabar el conflicto.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ