Vochol, al rescate del arte popular mexicano
CULTURA MANOS MEXICANAS NOTICIAS RECOMENDACIONES MERCURIO

Vochol, al rescate del arte popular mexicano

El Vochol nació de la idea de rescatar el arte popular mexicano en beneficio de los artistas populares en México y el mundo. La fundadora del Museo de Arte Popular (MAP) tuvo la idea de su creación tras asistir a una subasta de un auto cubierto de espejos.

Vochol está elaborado a través del arte waxárika, mejor conocido como arte Huichol. Su nombre surge de la unión del sobrenombre que los mexicanos le dieron al VW Sedán – Vocho – y la palabra Huichol, para dar como resultado: Vochol. Este nombre está registrado y es de uso exclusivo para esta obra.

El 14 de mayo de 2010 en el Instituto Cultural de Cabañas de Guadalajara dio inicio a la creación del Vochol. Su elaboración fue encargada a las familias de artistas: Bautista de Jalisco y Ortiz de Nayarit. Aunque no estaba terminado, se le exhibió como parte de las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana en la ciudad de Tepic; posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para ser terminado.

Para su construcción se utilizó chaquira proveniente de la República Checa. Utilizaron 90 kilos adheridas con 16 kilos de una resina especial de polímero llamada bitsuka, capaz de soportar el calor generado por el motor, esto significa que el automóvil funciona a la perfección. Los asientos están forrados con manta bordada a mano.

Foto: Internet

Luego de 7 meses y 4 mil 760 horas de trabajo, el Vochol se presentó oficialmente por la presidenta de Conaculta en el MAP, el 9 de diciembre de 2010. Actualmente se puede visitar en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.

Cabe resaltar que el VW Sedán es uno de los vehículos de mayor importancia en la historia del automóvil y en nuestro país uno con mayor arraigo. México se fabricó hasta 2003, fue el último país donde se comercializó.

Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad