La tesis, es una de varias formas en las que uno se puede titular de la universidad, se elige un tema, se investiga de una forma profunda y enorme, se necesita un asesor e investigar, ya dijimos investigar, pero se investiga mucho, y hay que citar bien y en formato APA.
Yasmín Esquivel Mossa, ahora la Ex presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México fue acusada de haber plagiado su tesis, la UNAM declaró que su tesis tiene más del 90% de similitud con otra tesis, el límite que se permite de similitud de textos/copiar y pegar o plagio que se permite es de 15%.
Plagiar una tesis se le considera delito, las consecuencias de plagiar una tesis son: anular la validación de la tesis, y suspensión o incluso despido de un trabajo, pero Yasmín no solo plagió su tesis de licenciatura, sino también su tesis de doctorado, este plagio habla mal de Yasmín, de su asesor de Tesis y de la escuela por no haber visto este plagio desde antes.
“Como mujer íntegra, creo en la transparencia y en la honestidad; en este proceso, en el que he sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento, he emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales para demostrar que la verdad está de mi lado, y así, cuidar los asuntos de justicia y certeza jurídica” dijo Yasmín en un comunicado.
Pero la cosa no termina ahí, el abogado de Yasmín declaró que no es plagio, sino un error en el entrecomillado, para quien no lo sepa se usan las comillas cuando se cita palabra por palabra lo que dice un autor, obviamente Yasmín no admitirá que plagio su tesis, pero es lo más decente que podría hacer y tanto ella como su abogado no tienen dignidad ni ética.
Ahora una jueza federal suspendió de forma definitiva a Yasmín, esta suspensión impide por tiempo indefinido que el comité de ética de la UNAM de una solución sobre la investigación de su tesis plagiada.
Incluso 172 académicos piden que Yasmín se disculpe públicamente y renuncie a su cargo, ya que no la consideran apta para tener el cargo que tiene en la Suprema Corte de Justica de la Nación.
Tienen que haber consecuencias por su plagio, si no, le dan un mal ejemplo a todos los jóvenes y personas que estudien una licenciatura, y siendo así estaría permitido plagiar otras tesis para titularse, esperemos que no suceda y sufra las consecuencias de sus actos.