Aplicar impuesto a nómadas digitales en la mira de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México
NOTICIAS

Aplicar impuesto a nómadas digitales en la mira de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México

Redactor: Daniel Lee

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México evalúa una propuesta que podría impactar a los nómadas digitales que visitan la ciudad. Aunque el paquete fiscal federal no contempla nuevos impuestos, a nivel local se está considerando la aplicación de un impuesto específico para este grupo. 

 

Roberto Colín, miembro de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México explicó que la propuesta en discusión busca modificar el Código Fiscal de la Ciudad de México para imponer un cargo equivalente a una Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente equivale a 103.7 pesos mexicanos, por cada día de estancia adicional de las personas a partir del vigésimo día en que se hospeden.  

 

Este impuesto sería recaudado a través de plataformas de alquiler de alojamientos como Airbnb o Booking, entre otras. 

 

Uno de los argumentos presentados en la exposición de motivos de la propuesta es que la llegada de alrededor de 90,000 extranjeros a la Ciudad de México, que traen consigo dólares y euros, ha contribuido a un fenómeno de gentrificación en colonias como la Roma, la Condesa, Polanco y Nápoles.  

 

Esto ha resultado en un aumento en los costos de alquiler y servicios en estas áreas, lo que a su vez ha obligado a los residentes locales a buscar viviendas en otras zonas de la ciudad. 

 

De acuerdo con el especialista Roberto Colín, los fondos recaudados a través de este impuesto propuesto tendrían como destino la construcción de viviendas de interés social y el desarrollo de servicios urbanos y medios de transporte en las zonas hacia las cuales están migrando los habitantes de la Ciudad de México. 

 

El mecanismo previsto para la recaudación de este impuesto implicaría que las plataformas digitales encargadas del alquiler de alojamientos retendrían el impuesto correspondiente y lo transferirían a la Tesorería de la Ciudad de México. 

 

En tanto, la propuesta está actualmente en fase de análisis y debate en la Asamblea Legislativa, y su implementación podría tener un impacto significativo en los nómadas digitales que eligen la Ciudad de México como su destino temporal. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ