Guardería ABC, cómo vamos 14 años después
NOTICIAS POLÍTICA

Guardería ABC, cómo vamos 14 años después

Lourdes Torres Camargo

Han transcurrido 14 años del incendio en la Guardería ABC en Sonora. Su conmemoración se realizó el pasado 5 de junio, pero hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene en “etapa complementaria” la investigación por los hechos. 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la semana pasada un informe sobre los avances en las reparaciones del daño a las víctimas directas e indirectas de esa tragedia. Recordemos que el incendio en la Guardería ABC dejó 49 niños muertos y poco más de un centenar con lesiones. 

 

Interrogado por La Jornada sobre si hay sentencias por el caso, el director general del IMSS, Zoé Robledo, comentó que hay dos personas vinculadas a proceso: Sergio Antonio Salazar Salazar y Carla Rochín Nieto, quienes en la época tenían el cargo de director de Prestaciones Económicas y Sociales, y coordinadora Nacional de Guarderías, respectivamente. 

 

“Están las dos personas vinculadas a procesos, pero todavía está en etapa complementaria la investigación por parte de la FGR” indicó Zoé Robledo. Además, recordó gobierno federal da seguimiento a la denuncia presentada ante la Fiscalía el 12 de febrero de 2020 para que se indagara a todos los posibles involucrados, incluidos los que no habían sido requeridos. 

 

El ahora titular del IMSS recordó que a partir de las reuniones que el presidente López Obrador tuvo con las madres y los padres de las víctimas, en junio de 2019, se hicieron modificaciones al decreto de diversas exposiciones para ayudas extraordinarias entre ellas, la homologación de medidas económicas vitalicias y atención garantizada en el IMSS o subrogada vitalicia. 

 

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas indicó que referente a la atención a las víctimas directas e indirectas “se tienen 236 personas con calidad de víctima: 16 por ciento de ellas directas, los 49 niños fallecidos junto con 104 niños lesionados y 783 personas que comprenden a padres, hermanos, hermanos de segundos matrimonios y núcleos extendidos. 

 

Sobre la reparación integral, dijo, se brinda a través de cuatro componentes: dos por la Secretaría de Gobernación, desde la Unidad de Defensa y Protección de Derechos Humanos y por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); al igual que por el gobierno de Sonora y el IMSS. 

 

La Unidad de Defensa de Derechos Humanos ha erogado pago por reparación a 142 personas, la CEAV ha emitido 327 resoluciones en favor de los núcleos primarios de 144 víctimas directas al tiempo que se brindan servicios de psicología, atención médica y trabajos social.