Hallan 119 cráneos prehispánicos en CDMX
CULTURA MANOS MEXICANAS NOTICIAS RECOMENDACIONES MERCURIO

Hallan 119 cráneos prehispánicos en CDMX

119 cráneos prehispánicos fueron encontrados en el Centro de la CDMX. El hallazgo fue realizado en la calle de República de Guatemala número 24., a un costado del Templo Mayor. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia identificó restos de cinco siglos. Uno de los principales hallazgos fue el Huei Tzompantli, templo de Tenochtitlan que data de hace más de 500 años.

El descubrimiento se realizó en el edificio histórico que sus propietarios pretendían rehabilitar, señaló el director del proyecto Arqueología Urbana, INAH, Raúl Barrera. 

“Tenemos restos arquitectónicos del siglo XX, del siglo XIX, de la época virreinal, hasta llegar a los niveles prehispánicos”, Raúl Barrera.

El Tzompantli

El Tzompantli tiene que ver con la cosmovisión de estos pueblos, con sus creencias, está vinculado con el poder, con el control de los pueblos, era un mensaje muy fuerte a los pueblos sometidos por los mismos mexicas, estableció Barrera.

En la profundidad, especialistas identificaron el principal elemento:  Cráneos humanos 

“Estuvieron exhibidos en la empalizada y fueron unidos con argamasa de cal con arcilla, podemos ver lo que fueron los rostros de estos individuos con su dentadura”, Raúl Barrera, director del proyecto Arqueología Urbana, INAH.

Antes de ser destruido por los conquistadores, el Tzompantli era rectangular y estaba conformado por dos cuerpos arquitectónicos y palos. 

“En este edificio eran exhibidos los cráneos de los individuos sacrificados en el adoratorio del dios de la guerra Huitzilopochtli”, señaló Raúl Barrera sobre los restos prehispánicos. 

Los 119 cráneos de mujeres, hombres, incluso niños se suman a los identificados en excavaciones de 2015, suman 603 piezas. 

“Nosotros consideramos que una gran parte de todas estas personas son cautivos de guerra, tanto hombres como mujeres, desde luego también puede haber cráneos que son de mujeres que murieron durante el parto”, concluyó el director Proyecto Arqueología Urbana, INAH

El INAH analiza convertir el inmueble en un museo con los restos humanos. 

Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad