La entrevista donde Jack Kirby dijo la verdad sobre Stan Lee
NOTICIAS

La entrevista donde Jack Kirby dijo la verdad sobre Stan Lee

Willem Gartner ANCOP

Todos amamos a los superhéroes, ya sea por su valentía, su coraje, porque crecimos viéndolos luchar detrás de una historieta, de la pantalla chica o, recientemente, en un cine.

Los verdaderos héroes detrás de esas historias que nos encantan tienen varios nombres, uno de los más reconocidos y aclamados mundialmente, es el fallecido Stan Lee, creador de Spiderman y otros superhéroes que inundaron las páginas de las historietas de una de las compañías más grandes en la industria del comic: Marvel.

Detrás de Stan Lee y siempre a su lado se encontraba un joven dibujante con frescas ideas a quien hoy recordamos con una contundente entrevista que dio, donde afirma que Stan no era el genio que todos creían, sino que le robaba sus ideas: Jack Kirby.

Jack Kirby se encuentra también en los títulos de las revistas y cómics de Marvel, pero su nombre no es tan relevante como el de Stan Lee, debido a que, Lee robaba de Kirby las ideas y las presentaba como suyas. Aquí dejamos una entrevista donde lo revela todo.

Gary Groth le hizo una entrevista a Jack Kirby en 1990. En ella, Groth y Jack hablan de todo, desde sus inicios, sus épocas en DC comics y la forma en la que Kirby veía a su supuesto colaborador de cómics, Stan Lee.

Fragmento de la entrevista:

KIRBY: Stan era una peste. Le gustaba molestar a la gente y era una cosa que no podía aguantar.

GROTH: No ha cambiado entonces.

KIRBY: No ha cambiado para nada. No podía hacer nada porque él era el primo del jefe. Corría de arriba a abajo por Nueva York, haciendo las cosas que le ordenaban. Era el tipo de persona que tiraba puertas, que se acercaba por tus espaldas y miraba lo que hacías. Te fastidiaba de varias formas.

GROTH: Ustedes colaboraron en varios comics.

KIRBY: ¡Stan Lee y yo nunca colaboramos en nada! Nunca he visto a Stan escribir algo. Yo solía escribir las historias, como siempre lo he hecho.

GROTH: En todos sus cómics antiguos, se lee «Stan Lee y Jack Kirby». ¿Qué hizo entonces para tener su nombre ahí?

KIRBY: ¡Nada! ¿OK?

GROTH: ¿Él hacía los diálogos?

KIRBY: No, yo los hacía. Si Stan Lee traía diálogos era porque alguien más en la oficina se los había hecho. Yo escribía todas las historias en el reverso de cada página. Escribía el diálogo y la descripción de lo que estaba pasando. Luego Stan se lo entregaba a alguna persona y esta pasaría el diálogo en tinta. Así fue como Stan se convirtió en un «escritor». Además de cobrar como editor, también cobraba como escritor. Y no estoy diciendo para nada que Stan Lee haya tenido una mala cabeza de negocios. El hombre sabía cómo aprovecharse de quien sea que esté trabajando para él.

GROTH: ¿Puedes contar tu versión de cómo se creó el cómic de los 4 Fantásticos? ¿Stan vino a ti?

KIRBY: No, Stan ni sabía lo que era una mutación. Yo estudiaba cosas como esas todo el tiempo. Las veía en periódicos y en revistas científicas. Yo solía leer mucha ciencia ficción y poco a poco empezaba a crear mis propios patrones, mis propios tipos de personas. Stan Lee no piensa de la manera en

la que yo pienso. Stan Lee no piensa en personas cuando piensa en personajes. Yo en cambio los veo como seres reales.

GROTH: ¿Tuviste algo que ver con la creación del Hombre Araña?

KIRBY: Yo lo creé. Decidimos dárselo a Steve Ditko. Yo dibujé la primera portada (Amazing Fantasy #15), creé el personaje. Yo creaba todos los personajes, pero no podía hacerlos todos. Decidimos darle el diseño del traje a Ditko, quien resultó ser el hombre correcto para el trabajo. Hizo una labor maravillosa en ese comic.

GROTH: ¿Conocías a Ditko?

KIRBY: Lo conocía tan bien como alguien podía conocerlo, es decir muy poco. Era un hombre muy poco sociable. Pero nunca me molestó porque me di cuenta desde un inicio que eso era lo que él quería. Hablaba con él solo cuando era necesario. Y en lo que se refiere a su trabajo, él era un espectacular artista, maravilloso conceptualista. Steve Ditko fue quien hizo al Hombre Araña el personaje que es hoy en día.

GROTH: ¿Y qué opinas del hecho que Stan haya creado esta personalidad pública para vender cómics? Todo tenía «Stan Lee presenta» estampado encima y él se produjo a sí mismo como una especie de gran figura. (Aún lo hace con los cameos…)

ROZ KIRBY (Esposa de Jack): Eso era lo que él quería.

KIRBY: Yo creo que Stan tiene un complejo de dios. Es decir, ahora mismo se supone que él es el padre del universo Marvel. El hombre tiene un complejo de dios.

La disputa de la creación de los personajes de Marvel tiene décadas y la verdad es que al final todo se reduce a la palabra de Kirby contra la palabra de Lee. No obstante, se han encontrado páginas de arte original de Kirby con descripciones y diálogos completos escritos a los costados y en el reverso – todo en letra de Kirby.

Además, también se tiene registro de los artes y personajes que Kirby creó en el periodo en el que trabajo en DC comics, teniendo a Darkseid en su haber, mientras que los personajes de Stan Lee en ese mismo periodo no vieron la luz mucho tiempo y pasaron a ser solo de relleno para otros personajes.

Spread the love

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Las Breves del Senado

29 de enero al 4 de febrero de 2022

22 al 28 de enero de 2023

15 al 21 de enero de 2023

8 al 14 de enero de 2023

1 al 7 de enero de 2023