Malasia prohíbe relojes con la bandera LGBT+
LGBT+

Malasia prohíbe relojes con la bandera LGBT+

Redactor Fernando Galindo

El gobierno de Malasia ha anunciado una prohibición sobre relojes de la marca suiza Swatch que llevan en su correa los colores de la bandera LGBT+, argumentando que van “contra la moralidad” y tendrá una pena de hasta tres años de cárcel y una multa de hasta 20 mil ringgit (74 mil 139 pesos mexicanos) por llevarlos. 

 

Esto también aplicaría para tanto a los relojes en sí, como a cualquier tipo de accesorio relacionado, incluyendo cajas y envoltorios. Los relojes, lanzados al mercado por Swatch en mayo, ya han sido confiscados por las autoridades. 

 

«El gobierno malasio se ha comprometido a parar la difusión de elementos que pueden ser dañinos para la moralidad», indicó el Ministerio del Interior en un comunicado recogido por el diario The Star. 

 

El Ministerio reafirma su intención de «mantener la seguridad pública y la armonía», mediante medidas que buscan «reducir la diseminación de elementos, creencias y movimientos que contradicen la sociedad y la cultura locales». 

 

La Policía decomisó relojes de once tiendas de Swatch en el país el pasado mes de mayo debido a su vinculación con el Orgullo LGBT, una iniciativa criticada por los grupos defensores de los derechos humanos por entenderla como un ataque contra este colectivo. 

 

Por su parte, la empresa suiza presentó el 24 de junio una denuncia en la que pedía la devolución de 172 relojes confiscados, un juicio que sigue pendiente. Swatch reclama que las confiscaciones fueron «irracionales» y que los relojes no suponían ningún riesgo para el orden público, la moralidad o ninguna otra ley. 

 

Las expresiones de cualquier tipo del colectivo LGBT es un polémico tema en Malasia, donde más del 60% de sus 34 millones de habitantes son musulmanes, mientras que el resto profesa el budismo (19%), el cristianismo (9%) y el hinduismo (6%), entre otras religiones.