Sindicato de actores de Hollywood iniciaron huelga tras fracaso de las negociaciones contractuales con los estudios
DESTACADO NOTICIAS

Sindicato de actores de Hollywood iniciaron huelga tras fracaso de las negociaciones contractuales con los estudios

Lourdes Torres Camargo 

La madrugada de este viernes, los actores de Hollywood iniciaron huelga luego del fracaso de las negociaciones contractuales con los estudios, uniéndose así a los guionistas en una acción conjunta no vista en 60 años que amenaza con paralizar casi por completo la industria del cine y la televisión de Estados Unidos. 

 

El comité nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), que representa a unos 160 mil artistas, “votó unánimemente para lanzar una orden de huelga contra los estudios y las plataformas de streaming“, anunció el negociador del grupo Duncan Crabtree-Ireland en una rueda de prensa este jueves en Los Ángeles.  

 

Los negociadores habían recomendado el paro al comité nacional, luego de que se venciera el plazo final para llegar a un acuerdo con los estudios la medianoche del miércoles en Los Ángeles. 

 

“La huelga comenzará a la medianoche, y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo, estaremos en los piquetes mañana por la mañana”, agregó en su momento, Crabtree-Ireland.  

 

“Entré de lleno en esto pensando que seríamos capaces de evitar una huelga. Con gran tristeza hemos llegado a esta encrucijada, pero no teníamos elección”, dijo la presidenta del sindicato, Fran Drescher. 

 

Actores y guionistas buscan aumentos salariales para enfrentar la inflación, ajustes de pagos residuales y protección a futuro por el uso de la inteligencia artificial en las producciones de cine y televisión.  

 

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo el jueves a la cadena CNBC que las expectativas de guionistas y actores “no son realistas”, y calificó el llamado a paro de “muy inquietante”, pero del otro lado, voces manifiestan su descontento. 

 

“AMPTP ha jugado duro en lugar de ayudar a resolver problemas totalmente solucionables que ponen en peligro a los escritores y actores en los peldaños más bajos de la escala salarial”, tuiteó Phil Lord, el escritor, director y productor del éxito “Spider-Man: Un nuevo universo” y “La gran aventura Lego”. 

 

Los actores del cine y la televisión no van a la huelga juntos desde 1980, cuando permanecieron de brazos caídos más de tres meses.  

 

Cabe recordar que hace dos meses los guionistas están de huelga: (https://gacetamc.com/huelga-de-guionistas-en-hollywood/ 

 

La paralización de los guionistas ya había reducido la cantidad de películas y programas en producción en Hollywood, pero sin actores la industria se verá obligada a entrar en pausa. 

 

Algunos programas de telerrealidad, concursos y entrevistas podrán continuar, pero las series dramáticas y otras producciones taquilleras enfrentarán retrasos. Las estrellas no podrán desfilar en las alfombras rojas ni estar en las promociones de sus películas. 

 

En Londres, el estreno de “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, fue adelantado una hora para que figuras como Robert Downey Jr., Matt Damon y Emily Blunt pudieran participar sin infringir las reglas del sindicato. 

 

Comic-Con, la masiva fiesta del mundo de la cultura pop que se celebra en San Diego la próxima semana, podría también quedarse sin estrellas. La ceremonia de los Premios Emmy, que ayer anunciaron a sus nominados, y prevista para el 18 de septiembre, podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año.  

 

La última vez que actores y guionistas de Hollywood fueron a paro de forma simultánea fue en 1960, cuando Ronald Reagan, actor y futuro presidente de Estados Unidos, lideró una acción que obligó a los estudios a dar su brazo a torcer. 

 

Los artistas exigen, además de las mejoras salariales, un cálculo justo para los pagos “residuales”, hechos cada vez que las plataformas transmiten una producción en la cual participaron. 

 

Pero las plataformas como Netflix y Disney+ mantienen bajo llave las estadísticas de visualización, y ofrecen la misma tarifa por todo lo que transmiten en sus catálogos, independientemente de su popularidad. Tanto actores como guionistas quieren además regular el uso futuro de la inteligencia artificial.