Un cambio histórico para el código de vestimenta de Wimbledon
DEPORTES

Un cambio histórico para el código de vestimenta de Wimbledon

El torneo de tenis de Wimbledon, que tiene una legendaria tradición y estrictas reglas, comienza a adaptarse a los nuevos escenarios y en la edición de este año 2023 implementó un cambio histórico en el código de vestimenta: les permitió a las jugadoras utilizar ropa interior oscura o de los colores que ellas elijan. 

 

El Comité de Administración de Wimbledon tomó la decisión de actualizar la regla de ropa blanca para que las competidoras la pongan en marcha “si así lo desean”. La medida, que había sido sancionada el año pasado, entró en vigencia en el torneo que se disputó entre el 3 y el 16 de julio, en Londres, Inglaterra. 

 

La norma sobre la vestimenta en Wimbledon comenzó en 1963, cuando se sugirió que tenía que ser «predominantemente blanco» para hacer frente a los colores que se fueron expandiendo en otros torneos como el Abierto de Estados Unidos 

 

«Los competidores deben vestirse con un atuendo acorde para el tenis, que debe ser completamente blanco. Esto se aplica desde el momento en el que jugador entra en los alrededores de la cancha», establecía el viejo código del tercer Grand Slam del año. 

 

La norma se revisó inicialmente en 1995 y se endureció en 2014 al incluir todo tipo de accesorios, desde las prendas íntimas hasta las suelas de los zapatos. 

 

Sin embargo, ahora esta arcaica regla fue suprimida ante la queja de tenistas y ex tenistas como Billie Jean King. Sally Bolton, primera presidenta ejecutiva del All England Club, aseguró que con este cambio se busca apoyar a todas las jugadoras y a escuchar sus opiniones para que puedan «competir al más alto nivel».  

 

«Es nuestro deseo que este ajuste en esta norma ayude a las jugadoras a concentrarse únicamente en su actuación en la cancha, quitándoles una potencial angustia de encima», añadió. 

 

Al respecto, cabe señalar que la tenista checa Marketa Vondrousova conquistó este sábado 16 de julio el abierto de Wimbledon, su primer título de Grand Slam, al imponerse en la final sobre la tunecina Ons Jabeur por 6-4 y 6-4.