Visita la casa de Ana Frank en Ámsterdam
CULTURA

Visita la casa de Ana Frank en Ámsterdam

Lourdes Torres Camargo

La casa de Ana Frank, convertida en el museo más popular de Ámsterdam desde 1960, fue el escondite de la familia judía Heinrich Frank (Otto el papá, Edith la mamá y sus dos hijas Margot y Ana) durante la Segunda Guerra Mundial cuando escapaban de la persecución de los nazis. 

 

Por casi dos años y medio hasta que fueron descubiertos y enviados a un campo de concentración fue el alojamiento de la familia y dos personas más. El único sobreviviente fue Otto. 

  

Ana Frank escribió en el diario su encierro durante la Segunda Guerra Mundial. Este le fue entregado a su padre por un amigo cercano a la familia. El diario contenía los más profundos sentimientos y detalles de la forma en que Ana la hija menor vivió durante los casi dos años y medio.  

 

Dos años después, tras enfrentarse a la dura pesadilla de perder su familia, Otto con ayuda de amigos publicó en forma de libro el diario de su pequeña niña nombrado El Diario de Ana Frank. 

 

La celebre casa se convirtió en un museo, abriendo sus puertas al público en 1960, después de salvarse de ser demolida como otras casas de la zona. Actualmente la casa en exhibición se ha saturado en numerosas ocasiones por la cantidad de visitantes. 

 

La última renovación ocurrió en 2018. Las nuevas actualizaciones están enfocadas en evitar la saturación que ha caracterizado al museo, ahora el 80% de las entradas se venden con dos meses de anticipación vía online y el otro 20% están disponibles un día antes.  

 

Se creó un guardarropa, una zona educativa que ayuda a profundizar el contexto y antecedentes de la historia del lugar, una recepción más amplia que permite una mejor atención a los 1.2 millones de visitantes por año que lo visitan.