¡¡¡Todo listo para ustedes!!!
Carla Valdez CULTURA La columna del día NOTICIAS RECOMENDACIONES MERCURIO

¡¡¡Todo listo para ustedes!!!

Carla Valdez

¡Ya es diciembre! se ha pasado muy rápido el año, pero este mes inicia la temporada alta para nosotros y estamos preparados para recibir a nuestros visitantes, les platico algunas de las actividades que realizamos:

Inicio contando que se imprimieron más folletos de buenas prácticas, por favor pregunten por ellos en el hotel donde se hospeden, también en los restaurantes y tours.

Es información muy valiosa que les da recomendaciones de cómo ayudarnos a cuidar nuestra hermosa laguna al mismo tiempo que la disfrutan.

Estos folletos van a poder llegar a sus manos gracias al gran compromiso que tienen algunos empresarios (hoteleros, restauranteros, tours, tiendas etc.) y sociedad civil organizada quienes pusieron los recursos necesarios.

Cuidar los folletos y compartir la información además de leerla es una ayuda extra que nos puedes brindar.

Sigo contando, un grupo de voluntarios, náuticos, empresarios y ecología de Bacalar hicimos un gran esfuerzo por poner boyas para delimitar algunas de las áreas más delicadas de la laguna, también podrás encontrar letreros con recomendaciones, este programa lleva más de 4 años realizando dichos esfuerzos, recaudar los fondos para comprar los materiales no fue tarea fácil ya ni se diga poner todo en las áreas a proteger, pero lo hacemos con mucho amor, trabajar en el paraíso tiene sus responsabilidades.

Hemos continuado como cada mes la limpieza del fondo de laguna, fuimos por todas las zonas que comprenden el área metropolitana de nuestro pueblo mágico de punta a punta, llegando también al canal de los piratas, fueron varios kilos los que recogimos durante todos estos meses, recientemente también se unieron a nosotros un grupo de buzos que nos están ayudando a recoger residuos de los cenotes ya que por su profundidad no podemos ir muy lejos sin el equipo y el conocimiento adecuados, depende de todos tener la laguna lo más libre posible de residuos sólidos, por favor si te puedes sumar cuidando no meter alimentos y bebidas en la laguna y/o poniendo la basura en su lugar te lo agradeceremos mucho.

En meses recientes se creó el programa mensajeros del manglar en el que algunos náuticos y voluntarios participaron y ahora tienen la información necesaria para poder compartir con la gente los cuidados que nuestros manglares y ecosistema en general necesita, también estarán monitoreando el bienestar de las zonas, principalmente de las que están más en contacto con los humanos.

Además, existen grupos como los guardianes lagunares que están cuidando la laguna y que siempre nos van a ayudar a recordar las buenas prácticas, si alguien se acerca a darles alguna sugerencia o les pide que cuiden la laguna de alguna forma, tomen en cuenta que lo hacen porque tienen el compromiso ciudadano de salvaguardar el ambiente y a ustedes.

Este año fue importante para unificar información, ponernos de acuerdo en lo que necesita la laguna y el pueblo, gracias a estos diálogos entre asociaciones civiles y las tres instancias de gobierno, municipal, estatal y federal con sus diferentes departamentos, hemos llegado a acuerdos, propuestas y acciones que el próximo año arrancaremos. Por otro lado hemos participado en convocatorias, dando a conocer proyectos independientes a las diferentes instancias, algunos proyectos fueron aprobados, algunos más están por definirse y otros tantos aún no florecen pero seguro lo harán, es cuestión de tiempo, constancia, adaptación y paciencia.

Como ven hemos estado algo ocupados en este pueblo mágico, nuestro amado Bacalar, te invitamos a sumarte a nuestros esfuerzos, si tu también sientes Amor por Bacalar.

Disfrutar el paraíso y de las fiestas, la familia Amor por Bacalar les agradece y les desea muy felices fiestas.

Spread the love

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Las Breves del Senado

29 de enero al 4 de febrero de 2022

22 al 28 de enero de 2023

15 al 21 de enero de 2023

8 al 14 de enero de 2023

1 al 7 de enero de 2023