La jirafa Benito podría morir por burocracia mexicana
DESTACADO MEDIOAMBIENTE NOTICIAS POLÍTICA

La jirafa Benito podría morir por burocracia mexicana

Por Lourdes Torres Camargo

En mayo de 2023, la jirafa Benito fue dada en donación por Fiesta Zafari propiedad de EcoParc Colima al Parque Central Ciudad Juárez.

Tras más de 20 horas de traslado terrestre en una camioneta, con el aval de Profepa, la jirafa Benito llegó a su nueva residencia, pero sin las condiciones adecuadas para que este viviera de forma adecuada.

Hasta el momento no cuenta con un lugar para su resguardo ante las bajas temperaturas en Chihuahua, las próximas nevadas y puede morir congelado.

Respecto a la alimentación hay evidencia de que tampoco es la mejor y entre las dinámicas de interacción con los visitantes recibe zanahorias viejas.

Colima y Chihuahua son dos lugares con condiciones climatológicas diametralmente opuestas.

Desde agosto de 2023 la sociedad civil chihuahuense ha solicitado la intervención de las autoridades competentes para salvar a Benito, pero hasta el momento no ha sucedido ningún cambio y Benito, corre cada vez más riesgo.

No obstante, parecía que la historia de Benito cambiaría y nuevamente los medios de comunicación exploraron la nota esta semana. Africam Safari le haría un espacio a Benito con el resto de la familia de jirafas junto con la experiencia en la atención de fauna silvestre que ha vivido maltrato.

Sin embargo, Profepa a través de su titular Blanca Alicia Mendoza Vera no ha dado la autorización para su traslado a Puebla.

El movimiento Salvemos a Benito a denunciado dichas situaciones e irregularidades desde agosto de 2023 e incluso ha pedido la intervención del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Las horas pasan y la burocracia no avanza mientras las bajas temperaturas de Chihuahua no se detienen.

De último momento, hoy en la mañana el presidente señaló «Nosotros ayudamos»: dijo que su gobierno puede apoyar en el traslado de la jirafa Benito.

Para más información del caso de Benito. En X pueden visitar la cuenta @salvemosabenito

La negra historia de EcoParc Colima

EcoParc Colima ha tendido una serie de irregularidades desde el otorgamiento de la concesión por el gobierno de Colima a Fiesta Zafari en 2017, al grado que los documentos se encuentran reservados hasta casos de descuido y mala alimentación.

Se han reportado en los medios de comunicación la muerte de otra jirafa por ahorcamiento, un canguro golpeado por un auto y otras fugas: macaco, puerto espín y un mono araña. Hasta el momento, las autoridades continúan permitiendo el funcionamiento de este lugar propiedad de Ernesto Zazueta.