Las bacterias viajeras del metro
CULTURA SALUD

Las bacterias viajeras del metro

Estudio detecta bacterias en el Metro de la CDMX

Diariamente 50 mil bacterias viajan en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Así lo revela el estudio más reciente de especialistas de la UAM-Cuajimalpa.

Desde el año 2016 se han efectuado monitoreos en 24 de las 195 estaciones que integran las 12 líneas del Metro.

Con el liderazgo de la doctora Mariana Peimbert Torres y otros especialistas de la UAM y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNM) tienen el propósito de saber qué variedades de bacterias circulan en las instalaciones.

Los tipos de bacterias encontrados en el metro no han significado un riesgo sanitario grave, sin embrago en el contexto de la nueva normalidad, los usuarios deben estar atentos y cumplir con las recomendaciones de las autoridades de Salud.

El principal hallazgo del estudio de la UAM y la UNAM es que las bacterias no son patógenas.

La mayoría de las bacterias identificadas viven en la piel y  sólo en algunos casos se pudo ubicar bacterias como la salmonella.

La gente suele tocarse la cara por cualquier motivo y una forma frecuente de infección es tocar superficies contaminadas y después el rostro, por lo que sugieren seguir las medidas sanitarias que las autoridades señalan como son: evitar tocarse ojos, nariz y boca, usar alcohol gel y lavarse las manos una vez que llegan a su destino.

Una posibilidad es disminuir al máximo posible los traslados en las llamadas horas pico, pues si “todos acudimos a ese medio de transporte al mismo tiempo”, es difícil mantener la sana distancia, por lo que los itinerarios de ingreso a trabajos y escuelas debieran escalonarse.

Para más información puedes consultar el sitio Metrobioma.

Spread the love
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad