Sacrifican ballenas piloto varadas en una playa de Australia
MEDIOAMBIENTE

Sacrifican ballenas piloto varadas en una playa de Australia

Fernando Galindo

En una playa al suroeste de Australia se ha sacrificado la cantidad de 43 ballenas piloto, esto habría sido confirmado por las autoridades del país, tras esfuerzos infructuosos para rescatarlas. Los cetáceos quedaron varados en compañía de otras 54 que ya había perdido la vida.  

 

La manada de ballenas piloto de aleta larga encalló el martes en la playa Cheynes, al este de la antigua estación ballenera de Albany, en el estado de Australia Occidental, al sur de la capital estatal Perth. 

 

El oficial del Departamento de Biodiversidad y Conservación de la región Australia Occidental, Peter Harley, mencionó »el operativo no fue tan bien como esperábamos. Obviamente no era el resultado deseado», haciendo referencia al masivo sacrificio que han tenido que hacer. 

 

Por otra parte, algunos expertos en vida silvestre señalaron que el encallamiento podría ser un indicador de estrés o enfermedad dentro de la manada, pero dijeron que las razones probablemente seguirán siendo un misterio. 

 

En Australia suceden bastante estos varamientos de ballenas u otros mamíferos marinos, y no se sabe a ciencia cierta que los puede provocar, aunque se sospecha de factores como: enfermedades, cambios en las mareas, persecución por depredadores, estrés o errores de navegación. 

 

Las ballenas piloto son animales sumamente sociables y mantienen relaciones estrechas con el grupo durante toda su vida. En un video grabado con un dron y publicado por el gobierno estatal mostraba a las ballenas agrupándose y formando un corazón antes de encallar en la playa. 

 

Este hecho hace recordar al ocurrido en septiembre pasado, en el que murieron unas 200 ballenas piloto luego de que una manada encalló en la remota costa oeste del estado insular de Tasmania, frente a la costa sureste de Australia.  

Al mes siguiente, casi 500 ballenas piloto murieron luego de quedar varadas en dos playas lejanas de Nueva Zelanda.