Los calcetines pueden dañar la salud de tus pies
DESTACADO SALUD

Los calcetines pueden dañar la salud de tus pies

Redactor Fernando Galindo

Un Colegio oficial de Podólogos ha dado a conocer que los calcetines también afectan la salud de los pies, por lo que recomiendan escogerlos con algunos puntos a considerar como la época del año, el terreno en el que se camina y la actividad que se realizará. 

 

Entre algunas de las problemáticas más comunes que se pueden presentar son la  hiperhidrosis (exceso de sudoración), hongos producidos por este problema, laceraciones, úlceras en personas con Diabetes (si usan calcetines con costuras) o problemas de circulación (si aprietan mucho). 

 

El colegio explica que con la llegada del otoño, es de suma importancia poner atención en esta prenda puesto que influyen en la salud de los pies. Hay que tomar en cuenta que el calcetín es la primera prenda que entra en contacto con el pie por lo que este también influirá en la relación con nuestro calzado y la manera de caminar.  

 

El especialista Jorge Escoto, menciona que hay que se debe «ir más allá de pensar que lo óptimo es utilizar un calcetín de algodón. Hoy en día hay múltiples tipos de materiales muy recomendables que serán más indicados o menos según el tipo de actividad que vayamos a desarrollar al igual que los diseños con los que son confeccionados». 

 

En torno a las actividades que se realicen, el colegio también ha señalado que al momento de elegir el calcetín se tome en cuenta que tipo de actividad se va a desempeñar como; “elegir unos calcetines con sistema de amortiguación apropiado para nuestra actividad, o con fibras con refrigeración optimizada, o si la actividad deportiva lo requiere, unos calcetines con sistemas de protección como refuerzo adicional en las zonas de mayor impacto y degaste, como son la puntera, el talón y media planta”, comenta Escoto.  

 

El terreno también juega un papel importante, pues dependiendo este se deberá elegir una prenda más alta o baja, pensando además en el grosor de la suela del calzado y del tiempo que se realizara esta actividad, así como la temperatura del lugar.  

 

Si la prenda está hecha algodón absorbe muy fácilmente la humedad, y esto se traduce en tejidos empapados en sudor que, al enfriarse reducen el calor corporal dando una mayor sensación de frío y malestar. Para evitar esto se aconseja utilizar diseños que combinen varios tipos de fibras como las llamadas ‘huecas’ para retener el calor corporal y expulsión del sudor, así como de fibras naturales (lana de merino y  seda), puesto que su combinación ofrecerá una protección ideal en casos de temperaturas frías. 

 

Pero además todo esto se debe complementar con un buen cuidado y aseo de todo el cuerpo así como del entorno y en especial para aquellos que gustan andar descalzos por su hogar poniendo en contacto directo sus pies con el suelo.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetas