Mapa del consumo de fentanilo en México
SALUD

Mapa del consumo de fentanilo en México

Lourdes Torres Camargo 

En los años correspondientes al gobierno de Andrés López Obrador (2019, 2020 y 2021), la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conadic) ha tenido conocimiento en total de 280 personas que requirieron ayuda profesional por su adicción a la sustancia fentanilo, según el documento Demanda de Tratamiento por consumo de fentanilo de 2013-2021. 

 

Esta problemática de salud que comienza a crecer en el país, según informa Reporte Índigo se ha detectado en las siguientes entidades: en primer lugar, Sonora, con 150 casos; en el segundo sitio está Baja California, con 76 casos; en tercero, Sinaloa con 25; en cuarto, Morelos, con cinco; en quinto aparecen tanto Chihuahua como Hidalgo, cada uno con cuatro casos; el sexto lugar lo comparten Jalisco y Quintana Roo, cada uno con tres. 

 

En el séptimo lugar están tanto la Ciudad de México como el Estado de México, cada uno con dos de estos casos; mientras que todas las siguientes entidades aparecen con un solo caso: Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, y Yucatán. 

 

El consumo de fentanilo y otros opioides ha aumentado en #México. De 2013 a 2022, al menos 122 personas que demandaron tratamiento por uso de drogas en centros públicos, privados o en organizaciones de la sociedad civil por haber consumido fentanilo. 

 

El 5 de julio de 2022, en el foro “Consumo de fentanilo y cristal en jóvenes. Caso de la frontera norte”, realizado en el Senado de la República, Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Conadic, advirtió que el fentanilo –además de consumirse directamente- se está mezclando con otras drogas. 

 

“Se ha encontrado fentanilo en sustancias que los usuarios creían que era heroína o metanfetamina”, dijo la especialista. 

 

Nuevo récord en 2022 

Aunque en la respuesta que proporcionó vía transparencia la Comisión Nacional contra las Adicciones señala que los datos sobre la “Demanda de Tratamiento por consumo de fentanilo” de 2022 y 2023 están en procesamiento, en su portal adelanta un nuevo disparo en este indicador para el año 2022. 

 

Se trata del documento titulado “Contexto de la demanda de sustancias ilícitas en 2022-2023 y acciones del Gobierno de México en materia de salud mental y adicciones“, publicado el 26 de junio de 2023, y donde se advierte que en 2022 se habrían rebasado los 300 casos.