Daniel Lee
En México no se puede hablar de una sociedad democrática si no se respeta la participación de las mujeres, así lo señaló la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, durante la inauguración del foro denominado “69 Aniversario del Voto de las Mujeres en México. Del Derecho del voto a la paridad total, camino a la igualdad sustantiva”
Aseguró que aún persisten resistencias y obstáculos que impiden la participación igualitaria de las mujeres, como es la violencia política en razón de género que, dijo, se debe de combatir antes de que termine de corroer a la sociedad
“Ahí tenemos el reto mayor, instituciones, ciudadanía y tribunales es donde tenemos que poner atención, es también la gran oportunidad de consolidar una verdadera democracia porque la democracia no es tal y carece de auténtico significado si mujeres y hombres no comparten los espacios en la toma de decisiones”, dijo Yasmín.
En este evento se destacaron las acciones positivas que se han implementado en los últimos años y que han permitido congresos paritarios e incluso el que hoy en día, ocho estados del país estén gobernados por mujeres.
Por su parte, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF En el tribunal electoral dijo que, seguirán trabajando los y las magistradas de la sala superior, así como de las regionales, porque la igualdad plasmada en la constitución se traduzca en una efectiva para las mujeres. No olvidar que el estado de las mujeres define el de una democracia.
La exclusión en puestos de toma de decisión, por parte de las mujeres, es el reflejo de una democracia defectuosa, mientras que su inclusión la fortalece con su voz y perspectivas.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió unir fuerzas para enfrentar tres desafíos principales: la falta de participación política de las mujeres
a nivel municipal, la violencia política en razón de género y la defensa de la democracia en su conjunto.