Codo de golfista: ¿Qué es y qué síntomas tiene este padecimiento?
SALUD

Codo de golfista: ¿Qué es y qué síntomas tiene este padecimiento?

Redactor Fernando**

Anteriormente o en alguna ocasión escuchaste hablar de “El codo de golfista”, pues es una enfermedad que provoca dolor donde los tendones de los músculos del antebrazo se unen a una protuberancia ósea en la parte interna del codo. El dolor se puede extender al antebrazo y a la muñeca. 

El codo de golfista es similar al codo de tenista, que se produce en la parte exterior del codo. No se limita a los golfistas. Los jugadores de tenis y otras personas que usan repetidamente sus muñecas o que aprietan los dedos también pueden desarrollar el codo de golfista. 

El dolor del codo de golfista no tiene que mantenerte fuera de curso o alejado de tus actividades favoritas. Hacer reposo y realizar el tratamiento adecuado puede hacerte volver a tu rutina. 

El codo de golfista se caracteriza por lo siguiente: 

  • Dolor y sensibilidad. Por lo general se sienten en la parte interna del codo y el dolor puede extenderse por el sector interno del antebrazo. El dolor suele empeorar al realizar ciertos movimientos. 
  • Rigidez. Es posible que el codo se sienta rígido y aparezca dolor al cerrar el puño. 
  • Debilidad. Se puede presentar debilidad en las manos y las muñecas. 
  • Adormecimiento u hormigueo. Estas sensaciones se pueden irradiar hacia uno o más dedos, por lo general, el anular y el meñique. 

El dolor causado por el codo de golfista puede aparecer de repente o de forma gradual. Es posible que el dolor empeore al hacer ciertos movimientos, tales como mover un palo de golf. 

 ¿Cuándo debes consultar con un médico? 

Consulta con tu médico si el reposo, el hielo y los analgésicos de venta libre no alivian el dolor y la sensibilidad del codo. Busca atención inmediatamente si sucede lo siguiente: 

  • El codo está afiebrado e inflamado, y tienes fiebre 
  • No puedes flexionar el codo 
  • El codo se ve deforme 
  • Crees que te quebraste un hueso 

Causas 

El codo de golfista, también conocido como “epicondilitis medial”, se debe al daño en los músculos y los tendones que controlan la muñeca y los dedos. El daño suele estar relacionado con una tensión excesiva o repetida, especialmente con los movimientos forzados de la muñeca y los dedos. Levantar, lanzar o golpear objetos de forma inadecuada, así como realizar muy poco precalentamiento o escaso acondicionamiento, pueden contribuir al codo de golfista. 

Además del golf, hay muchas actividades que pueden provocar el codo de golfista, entre ellas: Deportes de raqueta, deportes de lanzamiento, entrenamiento con pesas, movimientos laborales repetitivos y forzados. Por eso es bueno consultarlo con alguien de experiencia al realizar deporte o cualquier otra actividad.